Aunque Facebook ya contaba con una plataforma de publicidad online desde que se inventó en el 2004, lo que entonces se llamaban los Flyers, ha sido en estos últimos 3-4 años cuando Facebook ha despegado y arrasado.
Entonces y ahora, la plataforma visualiza anuncios intercalándolos con los contenidos sociales normales. Lo hace tanto en el feed (la columna principal de poblaciones) como en la columna derecha o sidebar.
En esta imagen puedes ver ejemplos de anuncios; en este caso, se trata de la web de Facebook tal como se vería en un ordenador de sobremesa:
El crecimiento de Facebook
Que Facebook Ads haya crecido de manera exponencial en estos últimos años no es casualidad; diría que ha habido, sobre todo, dos factores clave que lo explican:
Ha sido en estos últimos años cuando la herramienta ha alcanzado un muy alto grado de madurez y eficiencia, que es lo que permite esos retornos de inversión tan buenos.
Facebook también ha “forzado la máquina” con el polémico y drástico recorte del alcance orgánico de las páginas de fans (que son las que se usan comercialmente). Este cambio en el alcance orgánico de Facebook parece muy claro que fue intencionado.
En esto último, el alcance orgánico, Facebook nunca ha dado datos exactos, pero fue en el 2012 cuando se notó una drástica caída a una media de en torno a un 16%. Esto quiere decir que, en una página con 10.000 fans, solamente 1.600 verían una determinada publicación.
Pero es que, desde entonces, esta cifra no ha hecho más que bajar aún más y hoy en día se encuentran muchos testimonios que hablan de un alcance entre un 2% – 6% como horquilla normal.
Es decir, Facebook ha forzado deliberadamente a sus usuarios a pagar por conseguir visibilidad dentro de la plataforma. Es una empresa privada y tiene todo el derecho a hacerlo, por poco que nos guste.
Esto es también un toque de atención que nos recuerda muy claramente por qué un negocio digital debe tener siempre su propia web (típicamente un blog) y no depender al 100% de una plataforma de un tercero como Facebook, Instagram, YouTube o cualquier otra.
Nota escrita por Ciudadado 2.0