Las empresas diseñan, producen, promueven, comercializan y distribuyen productos y/o servicios, tanto físicos o virtuales a través del comercio tradicional y/o electrónico.
El comercio electrónico por su lado, utiliza plataformas virtuales para llevar a cabo la promoción y venta de productos y servicios, así como la comunicación e interacción con sus usuarios. Pero a diferencia del comercio tradicional, en el comercio electrónico, se venden además de productos físicos o servicios; los llamados productos virtuales o digitales, entre los que mencionamos, por ejemplo las apps, suscripciones a plataformas (Netflix, Spotify, diarios y revistas virtuales), compra de productos de entretenimiento y cultura (video juegos, libros, software), acceso a cursos y capacitaciones, etc.
Para la fabricación de productos o el desarrollo de servicios, las empresas utilizarán un conjunto de acciones o actividades conocidas como cadena de valor, que es un modelo de negocio, que describe el proceso completo de actividades necesarias para crear un producto o desarrollar un servicio. Este proceso deberá ser analizado paso a paso con el “propósito de incrementar la eficiencia en la producción a fin de entregar el máximo valor con el menor gasto posible (CERTUS, 2020)” y deberá convertirse en una meta que pueda generar una ventaja competitiva a la empresa, con respecto a su competencia, además de incrementar el valor del producto.
“Por lo tanto, la optimización de la cadena de valor, permitirá reducir costos, mejorar el producto o servicio, mejorar la rentabilidad, el servicio y la atención a los usuarios y finalmente, generar una ventaja competitiva notable a la empresa”.
Entre las actividades primarias de la cadena de valor, se mencionan:
- a) Logística de entrada.
- b) Operaciones.
- c) Logística de salida.
- d) Marketing y ventas.
- e) Servicio.
Mientras que entre las actividades secundarias se consideran:
- a) Adquisición.
- b) Desarrollo tecnológico.
- c) Gestión de recursos humanos.
- d) Infraestructura.
LA CADENA DE VALOR EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
Si bien en la cadena de valor tradicional, lo más relevante son las actividades que operan conectando bienes entre las compañías, en la cadena de valor del comercio electrónico, se considera como más relevante, analizar el flujo de información.
De acuerdo a José Miguel Fernández Güell (2021), “La Cadena de Valor en el E-Commerce, es la encargada de transmitir con claridad, cómo se produce a través de Internet la transferencia de bienes y servicios de la oferta a la demanda final”.
Raquel Serrano (2019), manifiesta que “en el e-commerce existen distintas etapas para obtener un producto. Se trata de un proceso laborioso y el éxito pasa por no descuidar ninguna de las etapas y convertir cada una de ellas en una meta que nos otorgue una ventaja competitiva respecto a los demás”.
Los avances informáticos permiten a las empresas ser capaces de optimizar sus sistemas de trabajo, integrando a todos los agentes que intervienen en la cadena. El comercio electrónico permite además, llegar a nuestro público objetivo mediante páginas web, redes sociales y diversas plataformas, además de los medios tradicionales.
Importante mencionar que el comercio electrónico ha supuesto una disminución en la cadena de suministros y ha propiciado el fenómeno de la desintermediación, observándose cuando los fabricantes o mayoristas venden directamente a los consumidores finales a traves de plataformas anteriomente mencionadas; brindando además a los consumidores, una mayor gama de ofertas, de forma rápida, cómoda y con la posibilidad de poder comparar y elegir entre diversas alternativas.
Pero, así como se reduce la cantidad de intermediarios, también surgen nuevos agentes en el proceso de la cadena de valor en el e-commerce, y nos referemios por ejemplo a proveedores de servicios como internet, telefonía, empresas generadoras de contenidos, empresas desarrolladoras de plataformas, webs y aplicativos, proveedores de pasarelas de pago y seguridad informática, market places, que constituyen nuevas vitrinas para las empresas, entre otros.
La cadena de valor en el Comercio Electrónico, plantea como actividades primarias:
- Contenidos, texto, imágenes, videos.
- Plataforma, medio donde se desarrollará la website de la empresa.
- Diseño Multimedia, configuración, diseño, forma y funcionalidad del sitio web o plataforma.
- Marketing, actividades de promoción y publicidad.
- Seguridad, medios y herramientas digitales, que dotarán de seguridad a la plataforma, empresa y usuarios.
- Métodos de Pago, medios a través del cual se realizarán las transacciones entre empresa y usuarios.
Por otro lado, se consideran como actividades secundarias en la cadena de valor del Comecio Electrónico:
- Generadores de servicios.
- Operadores de infraestructura.
- Servicios complementarios.